TIPS PARA HABLAR EN PUBLICO
7 tips para hablar en público
Si se te dificulta expresarte ante varias personas,
sigue estos tips que te convertirán en un buen orador.
Hablar en
público es una actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la
importancia del evento, peor el miedo. Sin embargo, como emprendedor, deberás
enfrentarte constantemente a exposiciones y presentaciones, ya sea ante tu
equipo, socios, clientes o posibles inversionistas. Y debes hacerlo de la forma
correcta para conectarte con tu audiencia.
Pero hablar
en público en realidad no es tan difícil. No es otra cosa que conversar, y eso
lo haces prácticamente todo el tiempo. El misterio desaparece una vez que se ha
aprendido cómo hacerlo.
Aquí te
entregamos algunas claves para convertirte en un buen orador y aprender a
expresar tus ideas ante una audiencia, ya sea de diez, cien o mil personas:
1. Exprésate
con sencillez
La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. Si no puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar, entonces tu alocución no está bien definida. Y si no sabes con previsión lo que quieres decir, mucho menos lo sabrás decir en público.
La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. Si no puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar, entonces tu alocución no está bien definida. Y si no sabes con previsión lo que quieres decir, mucho menos lo sabrás decir en público.
2.
Organízate
Sea larga o corta tu disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.
A veces, una buena forma de comenzar resulta ser la frase final. Una vez que sabes a dónde te diriges, puedes escoger el camino que más te plazca para llegar allí. Es decisivo tener un final poderoso y contundente, pues en la mayoría de los casos es lo que la gente mejor recuerda.
Sea larga o corta tu disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.
A veces, una buena forma de comenzar resulta ser la frase final. Una vez que sabes a dónde te diriges, puedes escoger el camino que más te plazca para llegar allí. Es decisivo tener un final poderoso y contundente, pues en la mayoría de los casos es lo que la gente mejor recuerda.
3. Sé breve
La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros.
La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros.
4. Sé
sincero
Si tratas de ser distinto a como eres (poco natural), probablemente no vas a convencer a nadie. Si no te parece graciosa una anécdota, no esperes que el público se ría con ella. Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás.
Si tratas de ser distinto a como eres (poco natural), probablemente no vas a convencer a nadie. Si no te parece graciosa una anécdota, no esperes que el público se ría con ella. Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás.
Si tomas la
palabra es porque has tenido una experiencia que los oyentes desconocen;
compártela con ellos. Trata de que sientan lo mismo que tú sentiste: una
profunda emoción, o indiferencia; miedo, o tristeza; fastidio, o perplejidad.
La primera
persona del singular (yo) puede ser un arma eficaz, pero debes ser cauto y
ubicarte correctamente en el espacio, tiempo y tipo de público que te escucha.
5. Aduéñate
de la situación
En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonríe, agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.
En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonríe, agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.
No empieces
hasta que hayas captado la atención de todos los presentes. Cada una de esas
personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella, y su
cerebro se dispondrá a prestarle atención. Eso es precisamente lo que quieres.
Cuando el
público se haya puesto atento, establece contacto visual. Escoge tres caras
amigables: una a la derecha, una a la izquierda, y una al centro. Dirígete
entonces a una, luego a otra, y así lograrás abarcar a todo el auditorio.
6. No leas,
habla
Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor.
Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor.
No es
recomendable redactar discursos, pero sí lo es llevar notas para recordar lo
que quieres decir, y saber en qué parte va uno. Una buena idea es hacer bullets
con los puntos principales o con datos importantes que quieras dar a conocer.
7. Relájate
Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.
Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.
No inhales
profunda y forzadamente, ni respires con mayor rapidez que de lo normal; te
puedes hiperventilar. Para relajarte, sólo tienes que mover el diafragma suave
y rítmicamente y dar inhalaciones largas y profundas.
8- MIRADA
No pierdas la mirada enfocate en las personas no divagues hacia otros lados todos los que estan presentes son importantes, y son mas pequeños que tu.
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