PRESIDENTES SALVADOREÑOS



BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES SALVADOREÑOS

 Arturo Armando Molina



Nació en   (* San Salvador, El Salvador, 6 de agosto de 1927) fue un militar y político salvadoreño que fue presidente de la república (1972-1977).
Familia
Uno de sus hijos, el General de División Jorge Alberto Molina Contreras, fue Ministro de Defensa del Presidente Elías Antonio Saca González en periodo presidencial del 1 de junio 2004 al 1 de junio de 2009.1
Carrera
Ingresó en la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios" en 1945. Se graduó en 1949 con el grado de subteniente de infantería. Desarrolló una larga carrera dentro de la Fuerza Armada de El Salvador. Fue ascendido a Coronel en 1969. En 1971 el presidente saliente Fidel Sánchez Hernández lo nombró candidato presidencial del gobernante Partido de Conciliación Nacional (PCN) para los comicios del año siguiente.
Las elecciones presidenciales se desarrollaron el 20 de febrero de 1972. La oposición --que pretendía quitar el poder a la dictadura militar que gobernaba con sus miembros desde 1932-- formó una gran coalición, la Unión Nacional Opositora (UNO) y presentó como candidato al democristiano José Napoleón Duarte, apoyado por los Estados Unidos. En los días siguientes a la elección presidencial, la UNO presentó reiteradas denuncias sobre un fraude masivo en la votación y el escrutinio, pero José Napoleón Duarte, desmovilizó al pueblo que protestaba por el fraude electoral "normal". Las autoridades electorales ignoraron las denuncias y declararon presidente electo al Coronel Arturo Armando Molina. En respuesta a esta otra imposición mediante el fraude, el 25 de marzo de 1972, un grupo de militares dirigidos por el Coronel Benjamín Mejía, Manuel Rafael Reyes Alvarado y Mayor Pedro Antonio Guardado, intentó realizar un contra golpe de estado, para que se cumplieran los preceptos constitucionales, pero el intento fracasó a pesar de haber tomado prisionero al presidente Fidel Sánchez Hernández, quien fue respetado en su vida. El Coronel Molina se encontraba en los Estados Unidos. Duarte intentó aprovecharse del contragolpe, poniéndose a la orden de los alzados, por lo que al fracasar el movimiento, fue detenido y torturado por el régimen militar, y deportado a Venezuela. El Coronel Benjamín Mejía, Manuel Rafael Reyes Alvarado y Mayor Pedro Antonio Guardado, fueron exiliados hacía Argentina. El saldo de las acciones militares de este hecho, fueron 100 muertos y 500 heridos según la UPI. Esto no refleja las persecuciones posteriores a este movimiento, lo cual convenció a gran parte de la juventud a organizarse como grupos armados y que finalmente condujeron a la guerra civil que tuvo un saldo de 80,000 muertos, y un millón de exiliados.


 




Carlos Humberto Romero Mena 
Nació en (Chalatenango, 29 de febrero de 1924) es un general y político salvadoreño y fue Presidente de El Salvador (1977-1979)
Nació en la ciudad de Chalatenango, hijo de José María Romero y Victoria Mena de Romero. Está casado con Gloria Guerrero de Romero y tiene cuatro hijos.
Carrera militar
Estudió en la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios» y la Escuela de Comando y Estado Mayor, todos planteles de El Salvador. Hizo estudios especializados de equitación en México.
Desempeñó varias misiones oficiales durante los gobiernos de los presidentes Julio Adalberto Rivera y Fidel Sánchez Hernández, entre ellas:
  • Delegado a la toma de posesión del Presidente de la República de México en 1964.
  • Delegado a la toma de posesión del Presidente de la República de Colombia en 1970.
  • Delegado en la VII Conferencia de Ejércitos Americanos en 1966.
  • Delegado a la VI Conferencia de Oficiales de Inteligencia de América, en 1967.
El coronel Romero fue nombrado el 1 de julio de 1972, Ministro de Defensa y Seguridad Pública, en el gabinete del Presidente de la República de ese entonces, el coronel Arturo Armando Molina (votado por escrutinio fraudulento). En 1973 fungió como presidente del CONDECA (Consejo de Defensa Centroamericana).
Lanzó su candidatura por el Partido de Conciliación Nacional (pcn) y fue declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del 20 de febrero de 1977. Las fuerzas de oposición agrupadas en la UNO (Unión Nacional Opositora) presentaron denuncias sobre numerosos hechos de fraude y coacción electoral cometidos en la votación. El periodo comprendido entre su elección y la toma de posesión, demostró ser extremadamente peligroso para sus opositores. El 28 de febrero de 1977, las fuerzas militares disolvieron una concentración de protesta de la UNO, en la Plaza Libertad de San Salvador.






Álvaro Magaña
Álvaro Alfredo Magaña Borja 
Nació en (Ahuachapán, El Salvador, 8 de octubre de 1926 - San Salvador, El Salvador, 10 de junio de 2001) fue un político, abogado y economista salvadoreño. Presidente Interino de la República (1982-1984).
Realizó estudios de derecho en la Universidad de El Salvador y de economía en la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Desde 1962, fue funcionario gubernamental en los distintos gobiernos del Partido de Conciliación Nacional. Fue presidente del estatal Banco Hipotecario de El Salvador (1965-1982). Fue elegido Presidente Provisional de El Salvador, el 2 de mayo de 1982 por la Asamblea Constituyente salida de las elecciones del 28 de marzo de 1982. Sustituyó en el poder a la Junta Revolucionaria de Gobierno. Magaña, de tendencia derechista, fue elegido para gobernar mientras se redactaba la nueva Constitución de El Salvador. A su gobierno provisional le correspondió preparar las elecciones presidenciales de 1984.





Fidel Sánchez Hernández 
Nació en   (El Divisadero, El Salvador, 7 de julio de 1917 - San Salvador, El Salvador, 28 de febrero de 2003) fue un político y militar salvadoreño.
Biografía

Recibió sus estudios primarios y secundarios en los centros de estudios de su país, seguidamente ingresó como cadete de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios", habiéndose graduado con honores, ascendiendo de rangos y conservando su antigüedad en cada ascenso, de forma virtuosa dentro de la Institución Castrense. Después de ocupar varias comandancias fue nombrado agregado militar de la Embajada de El Salvador, en Washington, Estados Unidos, entre los años de 1960 a 1962, período que le serviría para afirmar sus conocimientos sobre diplomacia y asuntos de estado. Posteriormente se convirtió en el primer militar salvadoreño en ser designado como observador-pacificador de las Naciones Unidas en Corea. A su regreso al El Salvador, fue nombrado Ministro del Interior en los años (1962-1966) durante el gobierno del presidente Julio Adalberto Rivera.

Fue candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en los comicios electorales del 5 de marzo de 1967; tras ser declarado vencedor, asumió la presidencia el 1 de julio de 1967. El acontecimiento más relevante de su gobierno fue la guerra contra Honduras, llamada Guerra del Fútbol por los medios de comunicación extranjeros, la cual estalló después de la clasificación de El Salvador a la Copa Mundial de Fútbol de 1970, mediante partido en el cual quedó eliminada la selección hondureña. El acontecimiento encendió los ánimos contra los salvadoreños en territorio hondureño, habiendo tenido que huir cientos de ellos hacia su país original, El Salvador, acusando al gobierno de Honduras de genocida.

Además tuvo que enfrentar un intento de golpe de estado, el 25 de marzo de 1972, dirigido por el Coronel Benjamín Mejía, pero sobrevivió al mismo para entregar la banda presidencial a su sucesor, Arturo Armando Molina, el 1 de julio de 1972. Como resultado del intento de golpe de estado, fueron exiliados varios políticos, entre ellos el Ing. José Napoleón Duarte, dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que junto a otros partidos de oposición reclamaron el fraude electoral de esa época.

Al final de su gobierno, fue acusado de organizar un fraude electoral en favor del candidato presidencial del PCN, Arturo Armando Molina, que fue finalmente declarado presidente y sustituyó a Fidel Sánchez Hernández.

Los fraudes electorales cometidos dejaron cerrada la vía político-electoral para lograr el acceso al poder gubernamental y establecieron la base para la rebeldía popular desarrollada desde mediados de la década del 70 del siglo XX en El Salvador, hasta finalizar con los Acuerdos de Paz de 1992 después de una intensa guerra civil.







Maximiliano Hernández Martínez Nació en (San Matías, El Salvador, 21 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y Presidente de El Salvador (1931-1944),1 2 cargo al que accedió tras un golpe de Estado.

Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada.3 4 En 1931, el partido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente, siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único candidato, y también a través de decretos legislativos.

En su mandato (conocido coloquialmente como martinato) destacaron la matanza de 25 000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932,7 sus políticas apegadas a sus creencias teosóficas,8 los movimientos diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial,9 la disminución significativa de la delincuencia mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de las finanzas públicas, la creación de un banco estatal emisor de moneda, la venta de viviendas a bajo costo para campesinos, la reducción significativa de la deuda para personas al borde de la quiebra, la construcción de la Carretera Panamericana y la cancelación de la deuda externa.

En 1944, un grupo de militares se alzaron contra el presidente, los cuales fueron sofocados mediante la fuerza en un par de días. Un mes después se suscitó una huelga general de la sociedad civil, la cual obligó al general a deponer el cargo de la primera magistratura.5 Hernández Martínez fue asesinado 22 años después en Honduras, a manos de su motorista.






JULIO ADALBERTO RIVERA

El Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera Carballo (Zacatecoluca, Nació en El Salvador, 2 de septiembre de 1921 - San José Guayabal, El Salvador, 29 de julio de 1973) fue un militar y político salvadoreño, Presidente de la República (1962-1967) y fundador del Partido de Conciliación Nacional en 1961.

Ingresó a la Escuela Militar en 1939. Se graduó de subteniente en 1944. En 1954 fue enviado a Europa, para hacer estudios en la Escuela de Guerra del ejército italiano en Civitavecchia. Regreso a El Salvador en 1957. El 26 de octubre de 1960, participa en el Golpe de Estado que derrocó al presidente José María Lemus. El 25 de enero de 1961 se incorpora al gobierno provisional del Directorio Cívico-Militar. Al año siguiente se presenta como candidato único en las elecciones presidenciales.

Inició su gobierno el 1 de julio de 1962, teniendo como vicepresidente al abogado Francisco Roberto Lima. Su gobierno suscribió acuerdos con los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso y desarrollo algunas reformas políticas y sociales para contener a los movimientos de izquierda, estimulados por el reciente triunfo de la Revolución Cubana. Lanzó un plan de construcción de infraestructuras, incluyendo el muelle del Puerto de Acajutla; de modernización de la industria y se abocó a la creación del Mercado Común Centroamericano. Entregó la presidencia al General Fidel Sánchez Hernández el 1 de julio de 1967. Entre 1968 y 1973 fue embajador de El Salvador en los Estados Unidos.

Durante su administración pública se creó la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), con el objetivo de dotar de un organismo de apoyo popular de masas al Partido de Conciliación Nacional, que lo había llevado al poder. ORDEN se convertiría en un poderoso organismo y su gobierno fue de 1962 a 1967 paramilitar de represión oficial. También se creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador (ANSESAL), un organismo de inteligencia controlado por los militares y que rendía cuentas sólo al Presidente de la República. Ambas agrupaciones fueron fundadas por el general José Alberto Medrano, jefe de inteligencia y luego director de la Guardia Nacional, señalado como el creador de los escuadrones de la muerte a principios de los años sesenta. Rivera falleció a causa de un ataque cardíaco el 29 de julio de 1973.





José Napoleón Duarte Fuentes
Nació en (San Salvador, El Salvador, 23 de noviembre de 1925 - San Salvador, El Salvador, 23 de febrero de 1990) fue un político salvadoreño y Presidente de la República del 1 de junio de 1984 al 1 de junio de 1989,1 quien estuvo casado con Inés Durán de Duarte. Sus hijos son: Inés Guadalupe, José Napoleón, José Alejandro, María Elena, María Eugenia y Ana Lorena.


Estudió en el Liceo Salvadoreño y más tarde en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, donde se graduó como Ingeniero Civil. De vuelta a su país ejerció como profesor de Cálculo estructural en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad de El Salvador. Cursó estudios de Ciencias Políticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvador desde 1964 hasta 1970.

Otros estudios que realizó:

    Seminarios de economía política.
    Cursos de ideología política.
    Seminarios de Administración Pública municipal.
    Cursos de posgrado de ingeniería estructural.
    Profesor de Matemáticas en la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios».
    Asesor del Centro Simón Bolívar en los proyectos de renovación urbana y de vivienda de Caracas.

Carrera política

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario general y desde 1972 presidente. Este mismo año fue candidato a la Presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, que ganó contra el coronel Arturo Armando Molina. Un grupo de militares que apoyaban a Molina, dieron un golpe de Estado por lo que Duarte fue arrestado, torturado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana, y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. En 1979 tras el derrocamiento del general Carlos Humberto Romero regresó a El Salvador. Entró a la Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno el 3 de marzo de 1980 y luego se convirtió en presidente de la Junta el 22 de diciembre del mismo año. Finalmente entrega el gobierno a Álvaro Magaña el 2 de mayo de 1982.

El 25 de marzo de 1984, Duarte ganó en la primera vuelta de las elecciones del 25 de marzo de 1984. El 6 de mayo de 1984, fue nuevamente candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano en las segunda vuelta de las elecciones del 6 de mayo de 1984. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y el mayor Roberto d'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, y tomó posesión del cargo el 1 de junio de 1984.






Alfredo Félix Cristiani Burkard
Nació en  (San Salvador, 22 de noviembre de [[1947) es un político salvadoreño y fue Presidente de la República del 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994.1 Pertenece al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Trayectoria empresarial y política

Nació en el seno de una familia terrateniente, productora de café y fue educado en la Escuela Americana de El Salvador, para más tarde graduarse en Ciencias de la Administración en la Universidad de Georgetown en Washington DC, en los Estados Unidos. Después regresó a El Salvador para dedicarse a los negocios de la familia, que incluían también empresas farmacéuticas y algodoneras. Se casó con Margarita Llach, con la que tuvo tres hijos (Claudia Cristiani, Javier Cristiani, y Alejandro Cristiani). Hasta el principio de los años 80 no se implicó en política. Lo hizo con el partido derechista ARENA, fundado por el oficial de inteligencia militar Roberto D'Aubuisson y la empresaria y terrateniente Mercedes Gloria Salguero Gross.

En 1985 Roberto D'Aubuisson dejó su cargo en ARENA después de perder las elecciones frente a su contrincante José Napoleón Duarte y Cristiani tomó el mando del partido. En las elecciones legislativas y municipales del 20 de marzo de 1988 logró más del 45% de los votos y de 31 escaños de 60 posibles en la Asamblea Legislativa.
Presidencia

En mayo de 1988, el partido lo eligió como candidato presidencial de los comicios presidenciales del 19 de marzo de 1989. Fue elegido Presidente de la República con el 53.8% de los votos. Al tomar posesión de su cargo continuó con las negociaciones de paz con el FMLN. Estas negociaciones sufrieron un duro revés cuando el FMLN lanzó en noviembre de ese año una ofensiva armada sobre San Salvador en la que murieron cientos de personas. Como respuesta, el ejército intensificó su lucha contra las guerrillas y cuatro días después 6 sacerdotes jesuitas y sus dos cocineras fueron asesinados, por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), entre ellos el Rector Ignacio Ellacuría Beascoechea, un destacado teólogo y filósofo de la Teología de la liberación y participante de las conversaciones de paz con el FMLN. Este crimen generó grandes protestas en todo el mundo en contra de Cristiani, que intentó apaciguarlas prometiendo llevar a los responsables ante la justicia. Se creó una comisión especial que acabó en enero de 1990 con el arresto de varios oficiales y soldados.

La investigación no aclaró la identidad de los autores intelectuales de tales hechos; por lo que todavía se le sigue vinculando, a él y al alto mando del ejército salvadoreño, de haber dado la orden para cometer el crimen. Informes dados a conocer por exagentes de inteligencia de Estados Unidos a mediados del año 2013 refieren que uno de los principales centros de tortura usados durante al guerra civil fue la Isla de Los Patos en el lago de Ilopango al oriente de la ciudad capital; además se ha conocido que el propietario de tal isla es el expresidente Cristiani. Entre 1991 y 1993 implementó un plan para privatizar la banca comercial, que había sido nacionalizada en 1980. En este proceso hubo graves acusaciones de corrupción contra el presidente Cristiani y sus ministros de estado. Se le imputó haber adquirido por medio de prestanombres el control del Banco Cuscatlán, segundo banco más grande durante el proceso de privatización. [1] [2] [3]. En 2013 se dio a conocer que Cristiani no mostró interés en recuperar "los bolsones" (zonas limítrofes que tradicionalmente han estado en disputa con Honduras) por "estar habitadas por simpatizantes del FMLN)2

El 16 de enero de 1992 firmó los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador, luego de un largo proceso de diálogo y negociación con el grupo armado (ahora partido político) FMLN.

 



Armando Calderón Sol
Nació en (San Salvador, El Salvador, 24 de junio de 1948) es un político salvadoreño y fue Presidente de la República del 1 de junio de 1994 al 1 de junio de 1999;2 quien actualmente se desempeña como dirigente del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y es hermano de la Diputada Milena Calderón Sol de Escalón.

Biografía

En 1977 recibió un Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Fue uno de los fundadores de ARENA en septiembre de 1981, y logró ser electo como alcalde de San Salvador (1988-1994). También es un hombre de negocios.

Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 1994, pero no alcanzó la mayoría en primera vuelta, teniendo que competir en la segunda ronda electoral del 24 de abril de 1994, con el candidato de izquierda Rubén Zamora de la coalición FMLN-CD. Tras vencer en la segunda elección, tomó posesión del mando el 1 de junio de 1994.
Presidencia

Creó la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA) al inicio de su mandato en 1994 para la conservación de los recursos naturales. Luego en 1997, organizó el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN). También creó el Ministerio de Seguridad Pública. A Calderón Sol le correspondió implementar varios puntos pendientes de la aplicación de los Acuerdos de Paz de Chapultepec como el despliegue de la Policía Nacional Civil y la desmovilización de la antigua Policía Nacional.

Durante su gobierno y mediante su ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano, implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General acortándolo a dos años, con más horas diarias de estudio, y dejaría el Bachillerato Técnico Vocacional de tres años. También se inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el Bachillerato. En 1997 egresó la primera generación del Bachillerato General, así como también fue la primera vez que se efectuó la PAES. También a iniciativa de la ministra de educación se creó Escuelas Saludables, un programa de alimentos, atención médica a escuelas públicas para mejorar el rendimiento académico y evitar la deserción escolar.

Propuso en 1996 la creación de una ley que regulara la creación de organizaciones sin fines de lucro (ONG), que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

El 30 de abril de 1997, a iniciativa del Presidente de la República y mediante su Ministro de Justicia, Rubén Antonio Mejia Peña y de 11 diputados se decretó el actual Código Penal y se deroga el Código Penal del 13 de febrero de 1973, "debido a que no guarda concordancia con el texto de la Constitución Política de 1983, ni con la realidad política y social que vive el país"

Junto con su consejeros económicos, Juan José Daboub y Manuel Enrique Hinds, Calderón Sol puso en marcha una serie de medidas neoliberales como la privatización de las compañías telefónicas ANTEL, por decreto legislativo aprobado por el presidente Calderón Sol a principios de 1998 (la Asamblea Legislativa acordó la privatización de ANTEL en julio de 1997); la privatización de las compañías de distribución eléctrica tales como la CAESS y otras; y los fondos de pensiones denominados AFPs, hasta entonces de propiedad estatal.

Durante su gestión, el territorio salvadoreño fue asolado por el paso del Huracán Mitch, en 1998 que provocó importantes daños en la infraestructura del país.

Terminado su mandato el 1 de junio de 1999, Calderón Sol pasó a ser diputado del Parlamento Centroamericano, y desde entonces ha mantenido un alto perfil político y ha ocupado el cargo de presidente honorario de ARENA.






Francisco Guillermo Flores Pérez
Nació en (Santa Ana, 17 de octubre de 1959) es un político salvadoreño. También fue Presidente de la República del 1 de junio de 1999 al 1 de junio de 2004,1 y miembro activo y expresidente honorario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de tendencia ultraderechista. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por la desaparición de millonarios donativos hechos por la República de China (Taiwán) durante su periodo como Presidente de la República y como candidato presidencial,2 3 4 5 6 durante la presidencia de Chen Shui-Bian quien fuera condenado por actos de corrupción.
Nacido en Santa Ana, El Salvador, el 17 de octubre de 1959, en el seno de una acomodada familia mestiza conservadora. Estudió en la Escuela Americana de El Salvador y luego filosofía en el Amherst College en Massachusetts, Estados Unidos. Y ciencias políticas en la universidad de World University. Además de estudios de filosofía oriental en la India con el pensamiento propio del hinduismo, a pesar de esto no dejó la religión católica
Ingresó en el mundo político después del asesinato de su suegro José Antonio Rodríguez Porth, el Secretario Privado de la Presidencia de la República en el gobierno de Alfredo Cristiani.
Empezó existosamente su carrera política en el partido político ARENA como Ministro de Planificación. Después como Viceministro de la Presidencia, de la República con funciones como Asesor del Jefe de Estado, y dirigió el Plan de Acción Gubernamental para ejecutar los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992 que acabaron con la lucha armada entre el FMLN y ARENA.
En las elecciones generales del 20 de marzo de 1994 para Presidente de la República, diputados y miembos de concejos municipales, Flores fue elegido Diputado para la Asamblea Legislativa y el entonces presidente Armando Calderón Sol, lo eligió Secretario de Información de la Presidencia de la República.
El 29 de marzo de 1998, ARENA anunció que Flores sería su candidato para las elecciones presidenciales del 7 de marzo de 1999. El 1 de junio de 1999, a la edad de 39 años (hasta ese momento, era el Jefe de Estado más joven de El Salvador, posteriormente sería igualado por su sucesor, Elías Antonio Saca González quien también resultara electo como Presidente de la República a los 39 años), Flores se convirtió en Presidente de la República de El Salvador, siendo el tercero del partido ARENA que consigue el cargo de forma consecutiva, sucediendo a su correligionario Armando Calderón Sol.










Elías Antonio Saca González
Nació en  (Usulután, El Salvador, 9 de marzo de 1965) es un político y empresario salvadoreño de origen palestino. Fue elegido Presidente de El Salvador el 21 de marzo de 20041 para el mandato comprendido entre el 1 de junio de 2004 y el 1 de junio de 2009.2 3
Elías Antonio Saca González, popularmente conocido como "Tony Saca", nació en la ciudad de Usulután, El Salvador, el 9 de marzo de 1965, desciende de una familia palestina católica que llegó a El Salvador a principios del siglo XX. En 1983, comenzó estudios superiores inacabados de periodismo en la Universidad de El Salvador.3 Se desarrolló como empresario en el área de comunicaciones, como narrador de informativos, así como locutor deportivo en radio y televisión. Participó en la creación de Radio América y después creó y dirigió su propia emisora, Radio Astral
En 1989 entró de lleno en la política ingresando en el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que gobernó El Salvador desde ese mismo año hasta 2009. Fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El 14 de julio de 2003, dicho partido anunció que lo presentaría como su candidato presidencial para las elecciones del año siguiente.4 De inmediato, Saca, que era más conocido como locutor radial y televisivo que como político, comenzó a recorrer el país, presentando un plan de gobierno denominado "País Seguro" basado en el combate a la delincuencia; sin embargo, la base de su campaña fue la acusación que el partido opositor de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) implantaría un régimen comunista de ganar la elección.Durante la campaña, algunos criticaron su escueta experiencia política, además que sus propuestas políticas parecían haber sido eclipsadas por las acusaciones en contra del candidato del FMLN, Schafik Handal.5 Saca fue proclamado ganador con una votación de 58% frente al 36% obtenido por Handal, en los comicios presidenciales del 21 de marzo de 2004.6
Desde que fue elegido anunció que continuaría las políticas económicas de libre mercado y la política exterior de total apoyo a los intereses de los Estados Unidos, similar a la impulsada por su antecesor, el también arenero Francisco Flores.
Muchos atribuyen la actitud proestadounidense de Saca, al hecho que él fue apoyado abiertamente por miembros del Partido Republicano y de la Administración Bush de los Estados Unidos, durante su campaña política en las elecciones de 2004.7 En opinión de muchos analistas la derecha estadounidense se sintió segura de que Saca encabezaría un gobierno conservador afín a sus intereses.El FMLN acusó a los Estados Unidos de intervenir en el proceso electoral, porque varios oficiales de alto rango advirtieron que las relaciones de los Estados Unidos con El Salvador, se verían seriamente amenazadas si Handal ganaba las elecciones. Esta opinión se vio reforzada por el hecho que ARENA aseguró que los Estados Unidos podrían deportar a los salvadoreños que viven allá si ganaba el candidato de izquierda.El día posterior a las elecciones, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, aseguró que tanto las remesas como las relaciones entre ambos países "nunca estuvieron en peligro" ante la posibilidad de que el FMLN hubiera ganado las elecciones.



Carlos Mauricio Funes Cartagena
Nació en  (San Salvador, El Salvador, 18 de octubre de 1959) es un periodista y político salvadoreño.1 Fue Presidente de El Salvador en el período comprendido del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014,2 luego de superar en las elecciones del 15 de marzo de 2009 a Rodrigo Ávila, candidato presidencial por el partido de izquierda Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN).
Funes es hijo de Roberto Funes y de María Mirna Cartagena; y el hermano Guillermo Funes Cartagena.4 Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José, y es egresado de la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), sin haber logrado culminar con la obtención del título académico.5 En 1986 comenzó su práctica periodística como reportero del Noticiero Tele 10, programa de la televisora estatal Canal 10. Desde 1987, y por un período de cuatro años, trabajó en Al Día, espacio informativo de Canal 12, teniendo bajo su responsabilidad la fuente parlamentaria (cobertura de la Asamblea Legislativa).
En 1991 fue uno de los fundadores del Centro de Audiovisuales de la UCA y de la Radio YSUCA. En 1992, volvió a laborar en Canal 12 como conductor de la Entrevista Al Día. Durante los siguientes trece años condujo ese espacio de entrevistas. En 1997 fue nombrado Director de Noticiero Hechos.

Funes es considerado un periodista crítico hacia la administración del partido ARENA que gobernó El Salvador de 1989 a 2009. Entre 1997 y 2003 condujo el segmento editorial Sin Censura dentro del Noticiero Hechos de Canal 12, donde frecuentemente criticó la actuación gubernamental, así como también otros temas de interés nacional. Sostuvo varias polémicas con funcionarios del gobierno. En 2001 hizo públicas las denuncias sobre la forma en que se manejó la ayuda internacional, luego de los terremotos de enero y febrero de dicho año.

En su carrera periodística ha entrevistado a personajes como João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (en 2000),6 o Luiz Inácio Lula da Silva.7 En 1988 entrevistó en Costa Rica al ex comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Joaquín Villalobos, siendo la primera vez que un comandante de la guerrilla concedía una entrevista a un medio de prensa nacional.

El 19 de febrero de 2005 fue despedido de Canal 12, por lo que varias organizaciones sociales manifestaron su descontento ante ese hecho. El 20 de mayo de ese año retornó a la televisión con el programa La Entrevista en los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión. En septiembre de 2005, una encuesta mostró que el nuevo programa de Funes era el más visto durante las mañanas.7 En abril de 2007, varios medios de comunicación anunciaron que Funes habría sido propuesto como candidato presidencial del partido FMLN.

En agosto de ese mismo año la empresa televisiva Megavision, junto con Funes, decide cerrar el espacio La Entrevista con Mauricio Funes, en uno de sus canales; luego en septiembre durante una presentación de su programa en el Canal 15 agradeció a los televidentes y se despidió manifestando que era la última presentación de su programa, pues cerraba su carrera como comunicador, para dedicarse a la política.

A partir de mayo de 2007 reabrió en espacio radial, el programa Sin censura en Radio Cadena mi Gente AM 700. Fue por muchos años corresponsal de CNN en El Salvador.

El 10 de octubre de 2007, Alejandro Funes, hijo primogénito de Mauricio Funes, falleció en Francia. Según partes policiales parisinos, el joven de 27 años fue atacado por un hombre de origen marroquí en las afueras del Museo de Louvre. Alejandro Funes estaba en París estudiando fotografía.
A partir del 28 de septiembre de 2007 fue comunicado oficialmente candidato presidencial para las elecciones presidenciales por parte de la dirigencia del partido FMLN. El inicio de carrera política parece haber sido influenciada por su amigo Franzi Hasbún, quien también se convertiría en el principal estratega de la campaña presidencial.

El 11 de noviembre de ese mismo año, la Convención Nacional del FMLN, coincidiendo con el decimoctavo aniversario de la Ofensiva hasta el tope lanzada en 1989, (el resultado de esta ofensiva marcó el inicio de las negociaciones de paz entre gobierno y fuerzas de izquierda en armas), proclamó y reiteró a Mauricio Funes como candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009, haciendo fórmula presidencial con el excombatiente Salvador Sánchez Cerén.

Desde su proclamación como candidato hasta la elección de marzo de 2009, Mauricio Funes se mantuvo arriba en las preferencias de intención de voto en los sondeos de opinión. Funes fue objeto de múltiples señalamientos públicos por sectores de derecha, centrados en la posible relación de su gobierno con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Estos señalamientos fueron principalmente realizados por la representación local de la organización Fuerza Solidaria, dirigida a nivel internacional por el ciudadano venezolano Alejandro Peña Esclusa.12 Además, en mayo de 2011 se conoció a través del medio digital El Faro, basándose en cables diplomáticos proveídos por Wikileaks, que la embajada estadounidense en el país había incidido en las elecciones internas de El Salvador ante las posibilidades reales de ARENA de ganar la elección.

El FMLN denunció que tales acusaciones constituían una campaña sucia contraria a una prohibición expresa del Código Electoral salvadoreño, y las intervenciones de Peña Esclusa configuraban una injerencia ilegal de extranjeros en la política interna del país,14 15 lo que llevó a presentar una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral.16

Mauricio Funes, y su compañero de fórmula Salvador Sánchez Cerén, fueron elegidos Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador en la elección celebrada el domingo 15 de marzo de 2009 para un mandato de cinco años al recibir 1,354,000 votos (51,32% de la votación válida), asumiendo sus funciones, el 1 de junio de 2009 al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca González.17 Ambos recibieron las credenciales de elección por parte del Tribunal Supremo Electoral, el día 31 de marzo de 2009 en un acto celebrado en un hotel de San Salvador.
Política económica
Mauricio Funes junto al presidente surcoreano Lee (2010).

Funes anunció en su discurso de asunción como presidente de El Salvador un «Plan Anticrisis» que, entre otras medidas, crearía unos 100.000 empleos en los siguientes 18 meses.18 El 18 de junio detalló el plan anunciado en su discurso inaugural y entre los puntos más importantes mencionó la creación de un bono de educación, pensión básica de US$50 para 42.000 adultos de la tercera edad, la institución de un consejo económico y social, banca de fomento, un fondo de garantía, la organización de las Comunidades Urbanas Solidarias, importación de fertilizantes a bajos precios para beneficiar a 450.000 agricultores y un programa de ingresos temporales enfocado a 30.000 salvadoreños desempleados. El programa, que tendría un costo de US$587.5, era financiado, hasta el momento del anuncio, en un 60%.19 Como seguimiento de este plan, en febrero de 2010 inició la entrega de paquetes escolares para diferentes centros escolares que beneficiaría a las familias más pobres y serviría de apoyo a los micro y pequeños empresarios.

Sin embargo, en el mes de julio de 2011 recomendó a su gabinete de ministros la actualización de las metas del plan quinquenal, ya que sobrepasaban la capacidad financiera del gobierno.

Para agosto de 2010 estableció la Política Nacional de Protección al Consumidor y para su cumplimiento efectivo el Sistema Nacional de Protección al Consumidor que pretende, entre otros objetivos, respaldar la garantía mínima en la adquisición de productos y el derecho a la devolución de dinero cuando un producto no funciona como se debe.

Subsidio al gas propano

A partir del mes de mayo de 2011, el Gobierno de Funes implantó el subsidio al gas propano focalizado para unos "ochocientos mil hogares pobres del país", que abarca a los consumidores de 200 kw hora de energía. Este sistema suplantó el subsidio directo a las empresas gaseras, el cual también fomentaba —según el Gobierno— el contrabando.23 24 Sin embargo, para entidades como la Asociación Nacional de la Empresa y Privada (ANEP), y la Cámara de Comercio de El Salvador, la inclusión posterior de consumidores de 300 kw hora de energía, escuelas, y comedores de beneficencia, eran muestra que el Gobierno "no contaba con un plan para impulsar estos proyectos", y que con el tiempo esas políticas traerían "consecuencias negativas, que con el tiempo tendrán repercusiones en la población más pobre del país".

Plan energético

Con base a una recomendación del Concejo Nacional de Energía, el mandatario detuvo el proyecto de la presa El Cimarrón que sería construido entre Chalatenango y Santa Ana, por considerar que atentaría contra el medio ambiente y las comunidades aledañas.

Casa para todos

Como parte del «Plan Anticrisis», Funes lanzó el plan «Casa para Todos» que tenía como objetivo la construcción de 25 mil viviendas para sectores de bajos ingresos, y el cual generaría unos 41 mil 886 empleos directos y al menos 60 mil 855 empleos indirectos.27 Sin embargo, para mediados del año 2012, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), que junto al Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) participa en el proyecto, ha establecido que los resultados del plan han sido «modestos» debido a que no se crearon esquemas de financiamiento para que la población tuviese más acceso a la compra de las viviendas, y el exceso de «tramitología».

Plan de austeridad

En el mes de abril de 2012, el presidente inició un plan de austeridad para el Órgano Ejecutivo que permitirá el ahorro de unos 31 millones de dólares. La iniciativa surgió por la difícil situación económica del país y las exigencias de organismos financieros internacionales, además admitió que los gastos del Estado sobrepasaban los ingresos. Las medidas incluyen recortes de gastos en oficinas públicas, viáticos, viajes al exterior, y congelamiento de nuevas plazas, entre otras.
Política de seguridad pública

En el día su investidura como presidente de la nación, y relacionado con el tema de la lucha contra el crimen, comunicó la «acción central» de la Policía Nacional Civil en determinados municipios del país.31 El día 3 de noviembre, anunció el aumento "significativo" de militares como apoyo a este cuerpo de seguridad en función del combate a la delincuencia, que en 2009 tuvo un aumento en relación a las cifras del año 2008.32 De hecho, avaló la salida del ejército salvadoreño el 6 de noviembre de 2009 ante el embate de la delincuencia que hasta ese momento causaba unas 12 muertes diarias,33 y en mayo de 2010 extendió la potestad a esta institución de controlar la seguridad interna y externa de los centros penales para contrarrestar "la corrupción interna y la compra de voluntades". Asimismo amplió la presencia de los militares en más municipios del país.

Funes presentó durante el mes de febrero de 2010 la denominada "Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia", la cual fue propuesta para su discusión entre empresarios, políticos, iglesias, universidades y otros sectores del país. Entre otras acciones, el proyecto contiene el incremento de policías, ampliación de presidios y controles para evitar que los delincuentes recluidos organizen extorsiones y homicidios desde las cárceles.35 El 10 de septiembre, y en el tercer día de un paro al transporte público bajo amenazas de grupos criminales, el mandatario sancionó la Ley de Proscripción de Pandillas presentada por su administración a la Asamblea Legislativa salvadoreña, la cual fue aprobada por 78 de los 84 diputados.

ACTUALMENTE



Salvador Sánchez Cerén (Quezaltepeque, El Salvador, 18 de junio de 1944) es profesor y politico Salvadoreño, actual Presidente de El Salvador. Es uno de los principales dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la desaparecida organización político militar Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). Fue el Vicepresidente de El Salvador luego de vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Mauricio Funes,.1 Asumió el cargo el 1 de junio de 2009, siendo también nombrado como Ministro de Educación por el presidente Funes. A mediados del año 2012 anunció que se postulaba para la presidencia del país en las elecciones presidenciales del 2014 en El Salvador.

Es el actual Presidente de El Salvador, luego de vencer el 9 de marzo de 2014 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese mismo año al candidato Norman Quijano del partido ARENA. Su mandato es de cinco años, el cual está comprendido del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.2

Nacido en el seno de una familia de artesanos,3 realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de El Salvador, en la capital salvadoreña. En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio). En 1970 participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda de El Salvador. Dentro de la organización fue conocido por el seudónimo de Leonel González.
En abril de 1983, luego del asesinato de Mélida Anaya Montes y del suicidio de Salvador Cayetano Carpio, máximos responsables de la dirección de las FPL, Sánchez Cerén, fue elegido secretario general de las FPL y se incorporó a la Comandancia General del FMLN. Entre 1990 y 1992 participó en la delegación oficial del FMLN que negoció con el gobierno de El Salvador los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

En el año 2000, fue elegido diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, siendo reelegido en 2003 y 2006. Entre 2001 y 2004 fue coordinador general del partido de izquierda. En enero de 2006, sucedió al fallecido dirigente Schafik Handal, como jefe de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, manteniendo esta responsabilidad hasta 2008.
En abril de 2007 fue elegido compañero de fórmula presidencial de Mauricio Funes como candidato a Vicepresidente de la República, siendo ratificado el 11 de noviembre de ese mismo año por la Convención Nacional del FMLN.

Desde su proclamación como candidato hasta la elección del 15 de marzo de 2009 fue señalado públicamente por sectores de derecha debido a su condición de excomandante de las fuerzas insurgentes. Estos señalamientos fueron principalmente realizados por la representación local de la organización Fuerza Solidaria dirigida internacionalmente por el ciudadano venezolano Alejandro Peña Esclusa.4

El FMLN denunció que tales acusaciones constituían una campaña sucia contraria a una prohibición expresa del Código Electoral salvadoreño, y las intervenciones de Peña Esclusa configuraban una injerencia ilegal de extranjeros en la política interna del país, lo que llevó a presentar una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral.

Los integrantes de la fórmula presidencial del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén fueron elegidos Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador en la elección celebrada el domingo 15 de marzo de 2009 para un mandato de cinco años al recibir 1 354 000 votos (51,32% de los votación válida), asumiendo sus funciones el 1 de junio de 2009 al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca González.
El domingo 11 de noviembre de 2012 luego de varios meses de haber sido anunciada su candidatura, el FMLN en un concurrido acto en el mayor escenario deportivo del país lo ratificó junto a Óscar Ortiz como la fórmula presidencial para los comicios del 2 de febrero de 2014.

Comentarios

Entradas populares