EDUCACION FISICA
EDUCACION FISICA
La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que
con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la
manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de
orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización
corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por
cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y
el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
La
velocidad
La
velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de
cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las
acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución
depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice. Es la capacidad
física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo
posible.
De
manera genérica, podemos decir, que la velocidad aumenta en función de la
fuerza. A los 23 años, aproximadamente, habremos alcanzado el 100% de nuestras
posibilidades ante esta capacidad. La velocidad se desarrolla, como vemos, a
muy temprana edad, pero hemos de decir que, tras la flexibilidad, es la
capacidad que involuciona más deprisa, pues se produce una pérdida progresiva a
partir de los 25 años.
La
velocidad, para su desarrollo, depende de varios factores, como son los
musculares, los nerviosos, los genéticos, así como la temperatura del músculo.
QUE
ES FLEXIBILIDAD?
La flexibilidad
Entendemos por
flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar
movimientos con la mayor amplitud posible. Hemos de tener en cuenta que la
flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.
La amplitud
estructural puede verse alterada o limitada por diversos factores: por factores
internos, como la elasticidad muscular, la estructura ósea, el tipo de
articulación o la masa muscular, y por factores externos como el sexo, la edad,
el sedentarismo o incluso la hora del día.
Existen dos
componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.
Las capacidades
físicas, a nivel general, evolucionan positivamente hasta una determinada edad.
Sin embargo, la flexibilidad, por el contrario, involuciona de manera rápida
desde muy temprana edad.
CIRCUITO
Consisten en 6
estaciones o ejercicios diferentes para brazos, piernas, abdomen y espalda
,realizados en forma simultánea. Cada
ejercicio se llama Estación. Se deben realizar la mayor cantidad de posibles
repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a la próxima estación y
descansar 10 segundos. Se pueden dar 1,2
y hasta 3 vueltas a un circuito, con un descanso de 1 a 2 minutos entre cada uno.
Se denomina
equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que
actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en
equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no
sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo se desplaza
levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición
original (equilibrio estable), el objeto se aparte aún más de su posición
original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva
Tipos de
equilibrio
- Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
- Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).
- Centro de gravedad: el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
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