LA SIGUANABA ( Leyendas rurales del salvador)

La siguaba es una leyenda salvadoreña, muy comentada en el area rural.
yo recuerdo una
Me recuerdo que alla por los 1979,  mi hermana llego llorando a la casa
ella decia entre sus llantos que habia visto la siguaba colgando de arbol de aceitunas 
en el campo, la verdad mi  mama la envio a dejarle comida a mi papa que estaba cerca de la casa
laborando en el campo. Mi hermana comentaba entre llantos que cerca de un pozo con agua habia oido susurrar que a  ella le iba a salir la siguanaba; pero ella no hizo caso y siguio caminando  hasta donde estaba mi padre  mi papá dijo que ella llego llorando por que habia visto la siguanaba. Esto no paso a mas pues solo fue ese dia y nada mas.

Tambien recuerdo otra leyenda 
cierta vez iba, Matilde, Angelina y Francisca eran unas cipotas jovenes que acostumbraban ir a visitar a sus padrinos catolicos los dias viernes de la semana santa  a un caserio cercano al que ellas vivian tenian que pasar por caminos solos,  y al  llegar a  una parte sola vieron en lo alto de la ladera una mujer de aspecto terrorifico que comia flores enmedio de la ladera y se reia con carcajadas fuertes la impresion de ellas al verla fue tan fuerte que todas cayeron de rodillas frente al barranco y todas se pusieron a rezar y a llorar de ver la fealdad del ser.
En eso estaban cuando paso por alli un comerciante y les grito tan fuerte fue el grito que todas reaccioron  y les pregunto por que estaban asustadas o que les sucedia.
ellas entre llantos y rezos le dijeron lo que habian visto y el confirmo pero no vio nada.
(continuará)

Comentarios

Entradas populares